domingo, 15 de febrero de 2015

Reseña de "Mi vida en tacones" de Elena Muñoz

Mi vida en tacones
Elena Muñoz
Ed. Bohodón, 2014


Este libro de la escritora Elena Muñoz recoge los textos que ha ido publicando desde 2010 en su exitoso blog Mi vida en tacones. En la era digital, el blog, también conocido como bitácora digital, ciberdiario o weblog, se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación. Millones de blogs proporcionan contenidos en internet que van desde la moda a la ciencia, pasando por los deportes, los viajes, la historia o la literatura. Existen blogs de casi todos los temas posibles, dependiendo de los conocimientos o aficiones de sus autores. Y de muchos tipos: blogs personales, microblog, fotologs, videoblogs, audioblogs, moblogs,…, Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.

Desde que Justin Hall escribiera en 1994 su blog, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, el término bloguero se ha convertido en algo habitual. Algunos de estos blogueros, cuyos blogs registran un altísimo número de visitas, han conseguido pingües beneficios gracias a la publicidad online.

Por otro lado, se ha repetido mucho que el papel sería sustituido por la pantalla y que el libro tradicional estaba casi condenado a desaparecer en favor del ebook o libro electrónico. Sin embargo, la escritora Elena Muñoz ha dado la sorpresa al realizar el camino inverso.

Además de novelista, Elena Muñoz también es bloguera. Desde que en 2010 pusiera en marcha su blog Mi vida en tacones, la escritora ha ido publicando en la red diversos artículos, reflexiones, microrrelatos y algún poema, en los que se mezclan humor, sensibilidad o crítica social. Muñoz ha ido “narrando las andanzas y experiencias de una mujer, encantada de conocerse y que se sube a sus tacones todos los días para contemplar la vida con perspectiva”.

Mi vida en tacones habla de la actualidad que nos rodea, del amor, del sexo, las relaciones personales, pero también del arte o la política. Unas veces de forma más intimista, otras utilizando la ficción y la ironía. Entre sus páginas, encontraremos a un presidente del Gobierno aquejado de una grave enfermedad al que sólo puede salvar la médula de un inmigrante, que no podrá donársela al fallecer en la puerta de un ambulatorio por no tener papeles. También nos toparemos con un muerto viviente, al que ha matado la rutina y el sinsentido de una vida vacía; con historias de amor que nunca tienen finales felices o un cuento para el día del fin del mundo.

El éxito de este blog, ha sido la causa de que el sello editorial Bohodón apostara por pasar al papel lo que había sido publicado “en digital”. Pero también, el hecho de que los lectores habituales del blog animaran a la autora a preparar una selección de sus mejores textos y editar en papel lo que leían en digital. Al parecer, “porque prefieren el formato libro para leer en el metro”. La escritora partía de una experiencia previa, pues en su última novela, Como el viento en la espalda, ya introdujo textos que habían sido publicados antes en el blog.

En este sentido, el blog es muy interesante como campo de pruebas para escritores noveles. El blog permite, según esta escritora, tocar una gran variedad de temas, jugar con los géneros, pulsar al lector y, al final, hacer tangible en un libro algo que es virtual. En todo caso, Elena Muñoz tiene intención de seguir “taconeando” en su blog, incluso aquellos días en los que tiene que hacer “malabarismos” para escoger nuevos temas para sus entradas.

© Francisco J. Castañón









No hay comentarios:

Publicar un comentario