El desván


22 de abril de 2014. Recital de Francisco Castañón en el Aula Literaria Juan Alcaide dirigida por Alfredo Villaverde Gil en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. De izquierda a derecha, los poetas José Mascaraque Díaz-Mingo, Alfredo Villaverde Gil, Francisco Castañón, Ignacio Vázquez Moliní y la directora de escena Gloria Padura

Reseña del acto en el blog Desde tu ventana de Juan José Fernández:
http://www.jofzblog.com/2014/04/francisco-j-castanon-poeta.html




**********



29 de marzo de 2014. Presentación en el Ateneo de Madrid del libro de Rui Vaz de Cunha, titulado "Una mirada al siglo XX: los memorables de Vázquez Díaz". Rui Vaz de Cunha es el heterónimo de dos autores españoles que ya han publicado varias obras de forma conjunta bajo la firma de este autor imaginario: Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye e Ignacio Vázquez Moliní. Este libro es una mirada al siglo XX a través de los personajes que en su día retrató el pintor onubense Vázquez Díaz. En el apartado reseñas de este blog hay una recensión de esta obra para quien desee saber más.

Foto y vídeo sobre la presentación:






**********

Entrevista a Francisco Castañón en el periódico Público.es durante su etapa como Socio Bibliotecario de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid.

 


 **********
 
26 de septiembre de 2013. Presentación de la novela Como el viento en la espalda de Elena Muñoz, en el Ateneo de Madrid. Acompañaron a la autora: Fernando López Guisado, José Guadalajara y Francisco Castañón.


 **********

6 de junio de 2013. Presentación de la novela La embajada roja en Lisboa de Ignacio Vázquez Molini en el Instituto de México en España. En la mesa el autor de la novela (en el centro), Jaime Axel Ruiz (a la derecha) y Francisco Castañón (izquierda).




**********

10 de mayo de 2013. Debate sobre 'La Prehistoria en la novela contemporánea española' en el Ateneo de Madrid. De izquierda a derecha: Francisco Castañón, Juan Luis Arsuaga, Dale J. Pratt, Fernando J. López del Oso y Víctor Fernández Correas.




 

**********


26 de febrero de 2011. Presentación del poemario A cuenta del albur de Francisco J. Castañón en el Ateneo de Madrid. En la mesa José Mascaraque Díaz-Mingo (izquierda) y Julián González Iglesias (derecha). Fotografía: Juan José Fernández.


 
***********

15 de diciembre de 2010. Presentación en el Ateneo de Madrid de la novela La voz del pasado de Fernando Rueda. En la mesa: Julia Navarro (segunda por la derecha); Fernando Rueda (en el centro); un exespía (el señor con gorra y gafas de sol) que acompañó a Fernando Rueda en este acto, y Francisco Castañón (a la izquierda). El citado exespía, según se comentó en la presentación del libro, tuvo gran relevancia en una operación de inteligencia realizada durante la época de la transición a la democracia. En ningún momento se desveló la identidad de esta persona durante la presentación.
 

**********

Un salto en el tiempo... En noviembre de 2009 estuvieron en el Ateneo de Madrid los profesores Dale Pratt y Valerie Hegstrom de la Universidad Brigham Young de Provo (Utah, USA). El 13 de noviembre Dale Pratt impartió una conferencia titulada “Las mentes de las cuevas” y el 21 del mismo mes Valerie Hegstrom pronunció otra bajo el título “La mujer a la luz de la temprana modernidad”. En la conferencia de Dale Pratt estuvieron presentes Francisco Castañón, Julián González y Juan Luis Arsuaga, quien leyó un fragmento de su novela Al otro lado de la niebla. Por otro lado, en la conferencia de Valerie Hegstrom estuvo presente también la directora de escena Gloria Padura. Durante la segunda conferencia citada, los alumnos de la escuela de teatro dirigida por Padura realizaron una lectura dramatizada de textos clásicos seleccionados por Hegstrom.


 
**********

Un recuerdo de los años 80 del siglo pasado. En la época de la 'mítica' movida madrileña se publicó la Revista Robinsón que dirigía el escritor Maurilio de Miguel. La revista comenzó vendiéndose en kioscos y librerías de Madrid a 150 pesetas, alcanzando al final de su trayectoria las 250 pesetas de la época.

En las páginas de Robinsón pueden encontrase las firmas de autores como Esteban Ibarra, Javier Yagüe, Pilar Contreras, El Gran Wayoming, Javier Sádaba, Fernando Márquez, Carlos José Coloma Valls, Moncho Alpuente, Rafael Reig, Antonio Orejudo, José María Ridao (con su seudónimo, Alejandro Altuna), Francisco Castañón, etc.

Portada de un número de la revista del año 1986:




**********
Primavera de 1985. Congreso de Literatura en la Universidad de La Rábida (Huelva). De izquierda a derecha: Maurilio de Miguel, Antonio Orejudo, Javier Yagüe, Agustín Carlos López, José María Ridao, Rafael Reig y Francisco J. Castañón.



**********

La Revista Martala, revista idealista y a destiempo del final de este siglo (según rezaba su lema), comenzó su andadura en la primavera de 1982. Fue fundada por José Mascaraque, quien junto a José Adolfo Herrera estuvieron siempre al cuidado de la edición de los diferentes números de la revista.

En las páginas de Martala publicaron sus primeros trabajos jóvenes escritores. En el último número de la revista, aparecido en otoño de 1984, se publicaron escritos de Antonio Orejudo, Rafael Reig, Pablo Nogales, Alejandro Altuna (seudónimo de José María Ridao), Francisco Castañón y Jorge Riechmann (que en ese número publicó una traducción de Yves Bonnefoy). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario