Libros publicados

Tierra llana

Ediciones Vitruvio, 2022
122 páginas


Este poemario es un recorrido por el universo íntimo del autor y sus reflexiones sobre el devenir de la sociedad actual que tiene como significativo telón de fondo los paisajes de la meseta castellana. La llanura, con sus señalados desniveles, es aquí metáfora de nuestro cotidiano vivir, nunca exento de instantes álgidos o amargos. 
 
‘Tierra llana’ es un viaje poético por rincones inspiradores, pueblos, ciudades o entornos en los que la naturaleza es protagonista, donde los versos del poeta indagan en temas de hoy, como las crisis recurrentes, el deterioro medioambiental, el impacto de las tecnologías digitales, el empleo de las redes sociales, la España vaciada, antiguos oficios que intentan sobrevivir, etc. También en interrogantes que plantea el futuro inmediato o en claves que pueden aportar personajes, reales o ficticios, del pasado. 
 
De esta forma, los poemas de Francisco Castañón en ‘Tierra llana’ nos invitan a repensar el mundo, y apostar por el compromiso y la utopía.       
 
Reseñas y noticias sobre Tierra llana

Reseña en La República de las letras
Reseña en Culturamas
Reseña en Todoliteratura
Reseña en Todoliteratura (II)
Reseña en El Coloquio de los perros
Reseña en Entreletras
Reseña en El Cuaderno
Noticia en la Web de ACE  
Noticia en Aquí en la Sierra

Equipaje sin lastre

SEEHU-Colectivo Rousseau, 2019
160 páginas


Recopilación de la obra poética del autor. Contiene poemas de sus libros de poesía publicados hasta 2019 (A cuenta del albur, Fuenfría, Las horas indultadas e Identidad), así como de dos libros inéditos en el momento de la edición de este libro (Tierra llana y Alsur). Asimismo, incluye una serie de poemas sueltos publicados en libros colectivos o también inéditos. El libro contiene un prólogo de Javier Velasco Oliaga.







Pisadas en la Luna
(De Apolo XI a Orión, explorando el espacio)

Ediciones Vitruvio, 2019
320 páginas


Crónica de la exploración espacial, desde los cohetes ideados en los años 40 del siglo XX hasta nuestros días. Sus páginas nos hablan sobre cómo fue la carrera espacial en plena Guerra Fría entre los EEUU y la URSS, los proyectos que vinieron después de la llegada a la Luna y los viajes por la galaxia que están por llegar. El libro rememora como fue el lanzamiento del Sputnik, primer satélite artificial que orbitó la Tierra, la historia de los animales que fueron al espacio antes que los seres humanos o quiénes fueron el primer hombre (Yuri Gagarin) y la primera mujer (Valentina Tereshkova) que alcanzaron las estrellas, cuando la desaparecida Unión Soviética dominaba la carrera espacial y se pensaba que serían los cosmonautas soviéticos quienes pisarían primero la Luna.


El libro recoge historias como la de las ‘astronautas’ estadounidenses del proyecto ‘secreto’ Mercury 13. Mujeres que pasaron las mismas pruebas que los astronautas varones de la época y se prepararon para una gloria que nunca llegó. También nos habla de las tragedias que conllevó dar el salto al espacio, algunas de las cuales fueron silenciadas en plena Guerra Fría y no se conocerían hasta pasados muchos años. Como no podía ser de otra forma, los programas espaciales que hicieron posible que el Apolo 11 llegará a la Luna: Mercury, Géminis y Apolo, son rememorados en este libro. También la menos vistosa pero fundamental era de los Transbordadores espaciales. A través de estas páginas (algo más de trescientas) conoceremos los problemas que supuso poner en funcionamiento el telescopio espacial Hubble o la importante tarea que fue construir la Estación Espacial Internacional,…

‘Pisadas en la Luna’ dedica también un capítulo a la polémica sobre si realmente los vuelos Apolo llegaron a su destino o fue todo un montaje cinematográfico. Las teorías negacionistas o de la conspiración se confrontan aquí con los argumentos de la ‘ciencia oficial’ para que los lectores saquen sus propias conclusiones. El libro contiene los retratos biográficos de los 12 astronautas que caminaron por la superficie de la Luna. Alguno de ellos, como Edgar Mitchell, defendió la existencia de OVNIS y extraterrestres. Otros, como Alan Bean plasmó su experiencia en el espacio en más de 200 cuadros que pintaría tras regresar a la Tierra. De un modo u otro, a todos ellos viajar hasta la Luna les cambió la vida. No se olvida el autor de los 6 astronautas del módulo de mando que se quedaron orbitando la Luna en solitario, para poder traer de regreso a todos los tripulantes de ‘los Apolo’ que consiguieron alunizar.

Este libro nos recuerda el papel que jugó España en los programas espaciales de la NASA y en el viaje del Apolo 11 a la Luna. Así como, la importancia que tuvieron y aún tienen en la gran aventura de la exploración espacial las estaciones de seguimiento de Fresnedillas de la Oliva (desactivada en 2008) o Robledo de Chavela en la Comunidad de Madrid, la estación abulense de Cebreros y la estación de Maspalomas en Gran Canaria que fue protagonista en este campo desde los primeros vuelos al espacio exterior.

‘Pisadas en la Luna' habla también de la nueva era de la exploración espacial que ya ha dado comienzo. Multimillonarios como Jeff Bezos, Richard Branson o Elon Musk ya están en el ‘negocio’ del espacio. Por otro lado, la posibilidad de que en la década de los años 20 y 30 de este siglo la nave estelar Orión con sus potentes cohetes SLS, construida por la NASA, esté lista para viajar de nuevo a la Luna, por primera vez a Marte y probablemente al cinturón de asteroides es una posibilidad más cercana que se apunta en el libro. 

 
Mayo del 68.Una utopía tras las barricadas

Ediciones Vitruvio, 2018
220 páginas



Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas  relata de forma amena y rigurosa las protestas y manifestaciones que tuvieron lugar de marzo a junio de 1968 en París y que se extenderían por todo el país galo, hasta paralizar Francia por entero durante semanas. El libro pretende, sencillamente, describir con rigor lo que sucedió, poner énfasis en los aspectos de mayor relieve e ir realizando aquí y allá algunas valoraciones pertinentes a cerca del significado de los hechos.

Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas es, por decir así, un reportaje que nos traslada a aquellos días cuando los estudiantes se rebelaron contra un sistema social establecido que no le ofrecía ya ninguna expectativa. Contra una sociedad que tras la II Guerra Mundial se había ido quedando estancada en normas y valores de una época pasada.

A través de las páginas de este libro podemos revivir aquellos acontecimientos que se sucedieron de forma vertiginosa, espontánea y casi incontrolada. Lo que comenzó como una simple revuelta estudiantil que muchos subestimaron y pensaron que sería cosa de unos días, terminó por convertirse en un levantamiento tuvo en vilo al mundo durante dos meses.

Reseñas y noticias sobre Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas

Reseña en Merca2 con Bloomberg
Reseña en Todo Literatura
Reseña en Estrella Digital
Reseña en Las Lecturas de Guillermo
Reseña en Huelva Información
Reseña en El Obrero 
Reseña en Escritores.org
Reseña en Culturamas
Reseña en Entreletras
Entrevista en Todoliteratura 
Artículo en Entreletras (Sección Temas)

Vídeo en YouTube: Todoliteratura



Identidad
Ediciones Vitruvio, 2016
160 páginas


Identidad, libro de poemas que recoge poemas escritos desde la pasada década de los ochenta hasta nuestros días. En sus páginas se han incluido varios poemas inéditos, algunos nuevos, así como otros que han sido revisados. 

El poemario está dividido en cuatro partes: Cuando el azar, Emoción de la tierra, Memoria de las horas y Alsur. Madrid, la Sierra del Guadarrama o la costa de Cádiz son ámbitos donde se desenvuelven los poemas de este libro y, al mismo tiempo, excusa para el desarrollo de temas tan diversos como el paso del tiempo, el sentido de la existencia, el deterioro ambiental o los dilemas que plantea el progreso y la tecnología.



Reseñas y noticias sobre Identidad:

Reseña en Todoliteratura
Reseña en Culturamas
Reseña en Estrella Digital
Reseña en Escritores.org 
Noticia en Estrella Diigital
Noticia en Buenas Noches Nueva Orleans
Noticia Centro Riojano de Madrid 
Noticia en Goodreads 


Diccionario de la corrupción
Editorial Nostrum, 2016
520 páginas

Diccionario de la corrupción es un libro del que soy coautor junto a los periodistas Joaquín Vidal y Eva Díaz Arévalo. El libro ha sido prologado por el Fiscal de la Audiencia de Madrid Emilio Valerio. Diccionario de la corrupción es una obra en la que se han reunido por primera vez en un libro todos los casos de corrupción, explicados de forma resumida, concisa y divulgativa.
 
Este singular Diccionario describe 175 casos de corrupción, en los que aparacen más de 1.900 imputados y 200 condenados, también contiene 120 términos, expresiones y referencias, así como una selección de las conversaciones más impactantes de los implicados recogidas en las investigaciones policiales y los sumarios de los casos de corrupción. Un Diccionario que nos permite comprender y seguir de cerca las tramas corruptas que han saqueado miles de millones de euros (hasta ahora han aflorado más de 7.500) de las arcas públicas de nuestro país.
 
De esta forma, el Diccionario de la corrupción es al mismo tiempo una guía y un manual de consulta para conocer el verdadero alcance de la corrupción: los protagonistas de los casos, las redes corruptas, las operaciones policiales, los asuntos pendientes de juicio, las conversaciones de los investigados,…
 
El Diccionario de la corrupción aporta información sobre los grandes casos de corrupción que vienen apareciendo en los medios de comunicación de ámbito nacional desde hace tiempo y los actualiza, pero también sobre numerosos casos que, siendo igual de significativos, no suelen traspasar las fronteras mediáticas de las comunidades autónomas donde se producen y quedan en la esfera de los medios regionales.



Las horas indultadas
Editorial Verbum, 2011
76 páginas

El escritor y periodista Maurilio de Miguel, escribió para la contraportada de este poemario (Ed. Verbum, 2012):

"Thot, Cronos, Saturno… Las grandes civilizaciones sintieron siempre la necesidad de levantar panteones al paso del tiempo. Tal es su fuerza inexorable. Velocidad, óxido, desaliento, sabiduría de curandero, evocación, flor de las edades… Muchos y profundos son los atributos recogidos en este poemario. Mucha la quintaesencia que en él destila el poeta, pues el tiempo es oro.

Existen relojes de cucú y de pulsera, de arena, sol y agua, para quien no esta dispuesto a perder un minuto en apresuramientos. “Vísteme despacio que tengo prisa”, parece insinuarle dentro de este libro al lector… Hay en su almanaque fechas señaladas y sagradas, para combatir la rutina que hace tabla rasa del paso del tiempo. El segundero admite en él divisiones infinitas, hasta llegar al instante que da sentido a la espera y la esperanza… Se adivinan en estas páginas recuerdos del futuro. Y tiempo muerto pedido a la cancha de la vida. Y calendarios de la impaciencia, que sabe tocar puerto en la inquietud del existencialismo hecho consciencia vitalista.

El reloj simula con sus manecillas de espadachín, cuando llega la hora del té. Espadachín que vigila a quien mata las horas sin más…Debería existir un banco para comerciar con el tiempo que a unos les sobra y a otros les falta. Seguro que Francisco Castañón compraría a cualquier precio días y semanas, para regalarnos con más poemas el cielo del paladar. Así son los alquimistas que buscan oro en el tiempo."
 

Reseñas
Reseña en la Revista Interviú (nº 1860, 25 de diciembre de 2011):











Revista Interviú

Reseña de Juan José Fernández en su blog Desde tu ventana
http://www.jofzblog.com/search/label/libros
http://www.jofzblog.com/2012/02/la-ventana-de-paco.html




Fuenfría
Editorial Verbum, 2003
80 páginas



Este poemario se publicó en 2003 en la Editorial Verbum. Sin embargo, los poemas que contiene son posteriores al libro A cuenta del Albur. Por ello, aparece aquí tras Las horas indultadas.
 
El poeta José Mascaraque Díaz-Mingo escribió en la contraportada: "El alma es montaraz. O lo fue. Los picachos, los parajes deliciosos, los bosquecillos, las selvas, los manantiales, los ríos… que conforman los montes, sierras y montañas del mundo, inspiran en el alma un temor reverencial, lugar de plegarias y sacrificios, centro de vida, reserva de frescor, de agua y de calor que, asociados, forman una especie de matriz, fuente de regeneración, que en los sueños descubre deseos de seguridad, protección y renovación, expresión fortísima del inconsciente, inmensa e inagotable reserva de vida y de conocimiento.

Francisco Castañón pertenece a la estirpe de aquellos intelectuales del siglo XX, madrileños de nacimiento o de adopción, cuyas almas tiraban al monte, concretamente a la Sierra de Guadarrama, e incluso un poco más allá, a la Sierra de Gredos, junto con otros peninsulares insignes, herederos todos ellos a su vez de la cultura serrana secular que atraviesa enteramente la cultura española, hasta formar la Sierra de Guadarrama una de las más importantes cordilleras del alma española, cumbrera entre las cumbres europeas. 

No es exagerado decir por tanto que durante el siglo XX la Sierra de Guadarrama se convirtió en Parnaso madrileño y español. Acaso no esté de más preguntarnos qué ha quedado del espíritu de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra de Gredos en las nuevas generaciones de artistas e intelectuales madrileños. Por eso, que un tataranieto cultural de Giner de los Ríos, Francisco Castañón, que pertenece por mor de la globalización a una generación de huérfanos culturales, nos ofrezca su poemario Fuenfría es un motivo de gozo que yo, manchego trasplantado en Madrid, desde luego celebro."

Reseñas
Reseña en el nº 106 de la Revista Letralia.com
Reseña en el nº de enero 2004 de la Revista Literaturas.com



A cuenta del albur
Editorial Visión Libros, 2010
70 páginas



Este poemario se publicó en 2011 en la Editorial Visión Libros. Aparece aquí, como el primero en orden cronológico porque "Los poemas que contiene este libro fueron escritos en los ochenta y primeros noventa del pasado siglo. Algunos se utilizaron para ocupar las páginas de una revista cargada de utopías, que al tiempo fue un valioso taller donde aprender, como  señaló certeramente Dylan Thomas, este adusto arte que es el oficio de escribir en poesía. Por ello, estos poemas no son sino poemas de ensayo y construcción. La mayoría quedaron esperando; sin más pretensión ni más designio que poblar una carpeta que el polvo se encargó de deslucir con el paso de los años. Sin duda hay que ponerlos en la cuenta del albur, pues a ciencia cierta fue el azar o quizá la providencia quien, en aquellos años colmados de beligerancias y fervores, zarandeó a su antojo mi juicio y mi persona. Ahora, corregidos y dispuestos en el sentido del tiempo y la memoria, ofrecen a la luz el caudal poético que honestamente habita en sus añejos y aplazados versos."  




No hay comentarios:

Publicar un comentario