Libros publicados


Identidad
Ediciones Vitruvio, 2016
160 páginas


Identidad, último libro de poemas que he tenido la oportunidad de publicar, recoge poemas escritos desde la pasada década de los ochenta hasta nuestros días. En sus páginas se han incluido varios poemas inéditos, algunos nuevos, así como otros que han sido revisados. 


El poemario está dividido en cuatro partes: Cuando el azar, Emoción de la tierra, Memoria de las horas y Alsur. Madrid, la Sierra del Guadarrama o la costa de Cádiz son ámbitos donde se desenvuelven los poemas de este libro y, al mismo tiempo, excusa para el desarrollo de temas tan diversos como el paso del tiempo, el sentido de la existencia, el deterioro ambiental o los dilemas que plantea el progreso y la tecnología.


El libro puede adquirirse en tu librería habitual. También en




Pincha aquí CASA DEL LIBRO


Noticias y reseñas sobre Identidad:

Reseña en Todo Literatura
Reseña en Culturamas
Reseña en Estrella Digital
Reseña en El Placer de la Lectura 
Reseña en Escritores.org 
Noticia en Estrella Diigital
Noticia en Buenas Noches Nueva Orleans
Noticia Centro Riojano de Madrid 
Noticia en Goodreads 


Diccionario de la corrupción
Editorial Nostrum, 2016
520 páginas

Diccionario de la corrupción es un libro del que soy coautor junto a los periodistas Joaquín Vidal y Eva Díaz Arévalo. El libro ha sido prologado por el Fiscal de la Audiencia de Madrid Emilio Valerio. Diccionario de la corrupción es una obra en la que se han reunido por primera vez en un libro todos los casos de corrupción, explicados de forma resumida, concisa y divulgativa.
 
Este singular Diccionario describe 175 casos de corrupción, en los que aparacen más de 1.900 imputados y 200 condenados, también contiene 120 términos, expresiones y referencias, así como una selección de las conversaciones más impactantes de los implicados recogidas en las investigaciones policiales y los sumarios de los casos de corrupción. Un Diccionario que nos permite comprender y seguir de cerca las tramas corruptas que han saqueado miles de millones de euros (hasta ahora han aflorado más de 7.500) de las arcas públicas de nuestro país.
 
De esta forma, el Diccionario de la corrupción es al mismo tiempo una guía y un manual de consulta para conocer el verdadero alcance de la corrupción: los protagonistas de los casos, las redes corruptas, las operaciones policiales, los asuntos pendientes de juicio, las conversaciones de los investigados,…
 
El Diccionario de la corrupción aporta información sobre los grandes casos de corrupción que vienen apareciendo en los medios de comunicación de ámbito nacional desde hace tiempo y los actualiza, pero también sobre numerosos casos que, siendo igual de significativos, no suelen traspasar las fronteras mediáticas de las comunidades autónomas donde se producen y quedan en la esfera de los medios regionales.



Las horas indultadas

El escritor y periodista Maurilio de Miguel, escribió para la contraportada de este poemario (Ed. Verbum, 2012):

"Thot, Cronos, Saturno… Las grandes civilizaciones sintieron siempre la necesidad de levantar panteones al paso del tiempo. Tal es su fuerza inexorable. Velocidad, óxido, desaliento, sabiduría de curandero, evocación, flor de las edades… Muchos y profundos son los atributos recogidos en este poemario. Mucha la quintaesencia que en él destila el poeta, pues el tiempo es oro.

Existen relojes de cucú y de pulsera, de arena, sol y agua, para quien no esta dispuesto a perder un minuto en apresuramientos. “Vísteme despacio que tengo prisa”, parece insinuarle dentro de este libro al lector… Hay en su almanaque fechas señaladas y sagradas, para combatir la rutina que hace tabla rasa del paso del tiempo. El segundero admite en él divisiones infinitas, hasta llegar al instante que da sentido a la espera y la esperanza… Se adivinan en estas páginas recuerdos del futuro. Y tiempo muerto pedido a la cancha de la vida. Y calendarios de la impaciencia, que sabe tocar puerto en la inquietud del existencialismo hecho consciencia vitalista.

El reloj simula con sus manecillas de espadachín, cuando llega la hora del té. Espadachín que vigila a quien mata las horas sin más…Debería existir un banco para comerciar con el tiempo que a unos les sobra y a otros les falta. Seguro que Francisco Castañón compraría a cualquier precio días y semanas, para regalarnos con más poemas el cielo del paladar. Así son los alquimistas que buscan oro en el tiempo."
 

Reseñas
Reseña en la Revista Interviú (nº 1860, 25 de diciembre de 2011):










Revista Interviú

Reseña de Juan José Fernández en su blog Desde tu ventana
http://www.jofzblog.com/search/label/libros
http://www.jofzblog.com/2012/02/la-ventana-de-paco.html




Fuenfría



Este poemario se publicó en 2003 en la Editorial Verbum. Sin embargo, los poemas que contiene son posteriores al libro A cuenta del Albur. Por ello, aparece aquí tras Las horas indultadas.
 
El poeta José Mascaraque Díaz-Mingo escribió en la contraportada: "El alma es montaraz. O lo fue. Los picachos, los parajes deliciosos, los bosquecillos, las selvas, los manantiales, los ríos… que conforman los montes, sierras y montañas del mundo, inspiran en el alma un temor reverencial, lugar de plegarias y sacrificios, centro de vida, reserva de frescor, de agua y de calor que, asociados, forman una especie de matriz, fuente de regeneración, que en los sueños descubre deseos de seguridad, protección y renovación, expresión fortísima del inconsciente, inmensa e inagotable reserva de vida y de conocimiento.

Francisco Castañón pertenece a la estirpe de aquellos intelectuales del siglo XX, madrileños de nacimiento o de adopción, cuyas almas tiraban al monte, concretamente a la Sierra de Guadarrama, e incluso un poco más allá, a la Sierra de Gredos, junto con otros peninsulares insignes, herederos todos ellos a su vez de la cultura serrana secular que atraviesa enteramente la cultura española, hasta formar la Sierra de Guadarrama una de las más importantes cordilleras del alma española, cumbrera entre las cumbres europeas. 

No es exagerado decir por tanto que durante el siglo XX la Sierra de Guadarrama se convirtió en Parnaso madrileño y español. Acaso no esté de más preguntarnos qué ha quedado del espíritu de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra de Gredos en las nuevas generaciones de artistas e intelectuales madrileños. Por eso, que un tataranieto cultural de Giner de los Ríos, Francisco Castañón, que pertenece por mor de la globalización a una generación de huérfanos culturales, nos ofrezca su poemario Fuenfría es un motivo de gozo que yo, manchego trasplantado en Madrid, desde luego celebro."

Reseñas
Reseña en el nº 106 de la Revista Letralia.com
Reseña en el nº de enero 2004 de la Revista Literaturas.com



A cuenta del albur


Este poemario se publicó en 2011 en la Editorial Visión Libros.
 
"Los poemas que contiene este libro fueron escritos en los ochenta y primeros noventa del pasado siglo. Algunos se utilizaron para ocupar las páginas de una revista cargada de utopías, que al tiempo fue un valioso taller donde aprender, como  señaló certeramente Dylan Thomas, este adusto arte que es el oficio de escribir en poesía. Por ello, estos poemas no son sino poemas de ensayo y construcción. La mayoría quedaron esperando; sin más pretensión ni más designio que poblar una carpeta que el polvo se encargó de deslucir con el paso de los años. Sin duda hay que ponerlos en la cuenta del albur, pues a ciencia cierta fue el azar o quizá la providencia quien, en aquellos años colmados de beligerancias y fervores, zarandeó a su antojo mi juicio y mi persona. Ahora, corregidos y dispuestos en el sentido del tiempo y la memoria, ofrecen a la luz el caudal poético que honestamente habita en sus añejos y aplazados versos."